'Clásico joven'.
Cruz Azul y América se enfrentan éste sábado en una edición más de el clásico joven. Sin duda los duelos entre 'cel...
http://www.adictosalfutbolmx.net/2016/09/clasico-joven.html
Cruz Azul y América se enfrentan éste sábado en una edición más de el clásico joven.
Sin duda los duelos entre 'celestes' y 'azulcremas' han sacado chispas y han creado una gran rivalidad a los largo de los años, con finales disputadas entre ambos.
En la temporada de 1971-1972 la máquina, por primera vez en su historia incluyó a jugadores extranjeros dentro de su plantilla, dejando a un lado el concepto de puros mexicanos dentro de sus filas. El 1 de enero de 1972 los cruzazulinos vencieron 2-1 en un juego de temporada local, en lo que significó romper la racha de el cuadro americanista que tenían en ese entonces de 24 juegos al hilo sin derrota, por lo que nació la rivalidad que luego se le llamaría 'clásico joven'.
En esa misma temporada, ambos tuvieron un buen torneo y se encontraron hasta la final por el campeonato. Cruz Azul había derrotado a las Chivas de el Guadalajara en la fase de semifinales por un global de 2-1, mientras que el América venció a Monterrey en un tercer encuentro que se tuvo que llevar a cabo para definir al finalista luego de los empates en la ida y vuelta.
América buscaba el Bicampeonato, y Cruz Azul dar un golpe de autoridad en una historia que apenas tenía sus primeros años. El domingo 9 de julio de 1972 ante un lleno a reventar en el Coloso de Santa Úrsula. Los celestes se irían al medio tiempo con una victoria contundente de 3-0, con goles de Héctor Pulido, Cesareo Victorino y Muciño. En la segunda mitad Muciño haría otra anotación y finalmente a minutos de el final Enrique Borja marcó el descuento venciendo a Miguel Marín y dejando un marcador contundente de 4-1 sellando la victoria de la máquina.
La final se disputó a partido único debido a el tercer partido que jugaron los azulcremas en semifinales por el desempate, y debido a que los dos equipos tenían como casa el Estadio Azteca, se llegó a un acuerdo de que fuera así.
Cruz Azul ganaba su tercer título de liga en ese entonces, temporada en la que nació la rivalidad de el 'clásico joven'.